INSTITUCIONAL

Facultad de Ingeniería Mecánica - Eléctrica - Electrónica

 

 

 

OBJETIVOS DE LA GESTION

«La Facultad de Ingeniería mecanica tiene como objetivo central: “formar profesionales Ingenieros mecanicaes capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad con sus conocimientos y habilidades, con valores éticos y morales, mejorando sus condiciones de vida; no se debe perder de vista que el Ingeniero mecanica, está presente en el desarrollo de una nación aportando con el diseño, cálculo y construcción de la infraestructura urbana, vías de comunicación y el aprovechamiento de recursos hídricos, preservando el medio ambiente”.
Si bien este objetivo central se debe lograr desarrollando el proceso enseñanza- aprendizaje, es muy importante que este aspecto vaya acompañado de actividades colaterales como:

  • Seleccionar y contratar docentes extraordinarios mediante Concurso de Méritos.
  • Mejorar la infraestructura, implementar y equipar los Laboratorios con recursos IDH, Proyecto Sucre Ciudad Universitaria y con Recursos Propios.
  • Viabilizar los viajes de estudio de los estudiantes en varias asignaturas en compañía de sus docentes.
  • Realizar cursos de acompañamiento y complementación de la formación de los estudiantes, manejo de software especializado, seminarios y talleres en diferentes disciplinas.
ACTIVIDADES REALIZADAS

Académicas

Las actividades académicas, sin duda las más importantes dentro del quehacer de la Facultad de Ingeniería mecanica, se desarrollaron con toda normalidad y dentro de lo previsto. Como ocurre en todas las unidades académicas, no todos los docentes son ordinarios o titulares, de manera que necesariamente se debe convocar a concurso de méritos para cubrir las acefalias en diferentes asignaturas. Por lo tanto, una de las primeras actividades académicas realizadas fue cumplir con esta tarea que permitió cubrir las acefalias antes señaladas. Sin embargo, esta actividad no se concluyó en su totalidad en un inicio, ya que al contar en algunas asignaturas con un número excesivo de estudiantes que superaron los 120, se crearon nuevos grupos con el lógico requerimiento de nuevos docentes.
Con el propósito de coadyuvar con el proceso enseñanza-aprendizaje; se vio la urgente necesidad de un cambio de pizarrones, es así que actualmente se cuentan en las doce aulas con pizarras acordes a las necesidades que exigen las asignaturas. Si bien ya se contaban con ecrams grandes en cada aula, por el deterioro que presentaban, se tuvieron que renovar tres de ellos.
Construcción de soportes metálicos para suspender en el techo datas diplays. Al ser estos equipos muy costosos, para su resguardo, se han colocado en todas las puertas de ingreso a las aulas, nuevas aldabas y candados como medida para garantizar el resguardo de nuestros bienes.
Se mejoró la iluminación en el edificio de la Facultad, tanto interna como externamente.
Se realizó la instalación de dos ventiladores grandes para cada aula.
Se cuenta con un nuevo gabinete de informática con 40 equipos de computación; el material para la instalación de los mismos, el mobiliario,Ecram, Data Display y otras necesidades fueron atendidos oportunamente.
A requerimiento del Vicerrectorado de la Universidad, desde inicios de la presente gestión nos abocamos al Diseño Curricular de los Programas de Posgrado en la modalidad Escolarizada, tal es así, que si bien se presentaron los Diseños Curriculares de tres Programas: Maestría en Ingeniería Estructural; Maestría en Hidrogeología y Recursos Hídricos y Maestría en Ingeniería Hidráulica; el primero de ellos dio inicio en el mes de Agosto. Los otros dos programas fueron aprobados el mes de Noviembre y actualmente el Departamento de Planificación Académica se encuentra en proceso de Pre-inscripciones.
Se organizaron ferias exposiciones en muchas asignaturas: Mecánica de Suelos; Aeropuertos, Estructuras Isostáticas I y II, Cálculo II; Ecuaciones Diferenciales, Ingeniería Sanitaria, Estructuras de Madera y Estructuras Metálicas; Ferias donde los alumnos mostraron la aplicación práctica y a través de modelos a escala todo lo avanzado en la parte teórica.
Se llevó adelante el “Concurso de puentes de palitos de helado”, organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Ingeniería mecanica. Este concurso tuvo un éxito rotundo porque tuvo la participación de estudiantes de nuestra Facultad, de la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad, de alumnos de las carreras de Ingeniería mecanica de la Universidad del Valle y de la Universidad Boliviana de Informática.
Se graduaron un total de 117 Ingenieros mecanicaes, durante la gestión 2015.

Administrativas

Las actividades administrativas se desarrollan de manera normal y oportuna ya que se contaron con todos los medios y materiales que requieren las diferentes unidades para el cumplimiento de sus objetivos.
Adquisición de dos nuevas impresoras, la refacción y mantenimiento de equipos, la atención oportuna a diferentes requerimientos de material de escritorio, limpieza, material eléctrico, etc., coadyuvaron al cumplimiento de tareas, para el logro de nuestros fines.
A requerimiento del sector docente que trabaja en los laboratorios de la Facultad, se efectuaron mejoras en la infraestructura y equipamiento de algunos cursos, como la instalación de Data Display y Ecram en el laboratorio de Física Básica I.
Ampliación de mesones en el Laboratorio de mecánica de suelos, material de vidrio, reactivos y equipos en el Laboratorio de química.
Revisión y mejora del sistema eléctrico en el Laboratorio de asfaltos.

También se equipó con recursos de saldos caja y bancos del Laboratorio de hidráulica.
El Proyecto Sucre Ciudad Universitaria hizo la entrega de equipamiento para el laboratorio de Ingeniería Sanitaria.
Con la participación del sector docente y estudiantil de la Facultad, quienes conformaron las diferentes comisiones de trabajo; se elaboró el Plan Estratégico Institucional, PEI 2016-2024 de la facultad de Ingeniería mecanica.
Los informes mensuales, trimestrales y el POA 2016, se remitieron a instancias superiores cumpliendo las fechas fijadas, porque contamos en la Facultad con personal administrativo que brinda su apoyo en todas las actividades que se llevan adelante.
Apoyo económico con pasajes, viáticos, material logístico, etc. para diferentes emprendimientos del sector docente y estudiantil, ha sido otorgado enmarcado en la normativa, esto ha permitido la participación de nuestra Facultad en ferias académicas, en trabajos de investigación dentro de la institución como en otros distritos, habiendo obtenido resultados satisfactorios.
Toda solicitud de transporte para realizar trabajos de investigación y extensión por los estudiantes y docentes, ha contado siempre con nuestro apoyo, ya sea dotando nuestras unidades motorizadas o materiales necesarios.
El primer semestre de la gestión, la Facultad recibió de las autoridades superiores, nuestro propio bus, movilidad que permitió los viajes de estudios de los Estudiantes en diferentes asignaturas a varios lugares tanto del departamento de Chuquisaca como del interior del país.
Un aspecto a resaltar es la entrega de todo el saldo de equipamiento de la Facultad con recursos IDH, consistente en mesas de 12 sillas para decanato y dirección de carrera, mesas y sillas para el Salón del Consejo Facultativo, equipos de sonido, lustradora y extractores de aire. También es menester reconocer el valioso aporte del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria en el equipamiento de los laboratorios.
Recibimos de la administración Central, la dotación de cuatro Datas Displays de última generación.
Se está procediendo al mantenimiento de las diferentes instalaciones del edificio de la Facultad: Instalaciones sanitarias, eléctricas, etc., actividades normales de fin de año.
Se procedió a la dotación de ropa de trabajo al personal encargado de la limpieza.
Se está construyendo un baño auxiliar en la planta baja del edificio.
La revisión de tarifas y la promoción de la venta de servicios de nuestro laboratorio de mecánica de suelos, la convocatoria a cursos de preparación al bachiller, cursos de acompañamiento en muchas asignaturas y el programa de titulación de antiguos egresados de nuestra Facultad, fue satisfactoria; de lo programado como captación de ingresos se ha alcanzado un 90 % y consideramos que se ha alcanzado un porcentaje similar en lo que se refiere al gasto representando una ejecución presupuestaria óptima.
Finalmente se debe manifestar que la situación económica financiera de la Facultad es óptima, aspecto que nos permitirá seguir avanzando en nuestro desarrollo con el apoyo del sector docente, administrativo y de las autoridades superiores.