CARRERA DE INGENIERIA MECATRONICA

Facultad de Mecánica

PERFIL DE CARRERA DE INGENIERÍA MECATRONICA

DATOS GENERALES

Nivel Académico:                                   Licenciatura.

Tiempo de Profesionalización:             9 semestres.

Modalidad de admisión:                        Examen de Admisión.

Modalidades de Graduación:               Trabajo de Titulación, Trabajo Dirigido, Excelencia Académica

Diploma Académico:                             Licenciado en Ingeniería Mecatronica.

Título en Provisión Nacional:               Ingeniero Mecatronico.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Formar profesionales de alta eficacia con una educación que integre electrónica, mecánica y automatización, para diseñar, analizar, gestionar, administrar y controlar diferentes sistemas electrónico/mecánicos que contribuyan al engrandecimietode nuestro país.

PERFIL PROFESIONAL.

Los profesionales titulados  de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, cuentan con el siguiente perfil profesional:

 Interactua en un ambiente multidisciplinario.

Proporciona soluciones de forma innovadora y creativa respecto a los problemas que enfrenta el sector tecnológico, que contribuyan a un mejoramiento y un desarrollo sustentable. 

Participa en la selección, diseño, instalación, operación y mantenimiento de equipos sofisticados para satisfacer las demandas del sector local, nacional y global con un alto sentido de calidad, productividad y responsabilidad social. 

Incorpora tecnologías innovadoras para el desarrollo de instrumentos y equipos en áreas prioritarias. 

Planea, organiza y dirige empresas dedicadas a la distribución, comercialización y diseño de equipo electrónico/mecánico. 

Analizar diversidad de señales y su procesamiento automático.

Sintetiza la diversidad de señales y su procesamiento automático.

Administra, instala y configura redes de datos y equipos hibridos.

Diseña y desarrolla proyectos, diseños y construcción de dispositivos Mecatrónicos, sistemas de comunicaciones y automatización de procesos industriales

Aplica la tecnología existente en la solución de problemas tecnológicos de cualquier grado de dificultad.

Mejora con criterio técnico y científico procesos industriales existentes.

El titulado de ingeniería Mecatrónica aporta en su entorno social resolviendo problemas tecnológicos relativos con la Mecatrónica de una forma eficiente y eficaz.

Es un profesional comprometido con el cuidado del medio ambiente, con la optimización y el uso racional de la energía eléctrica.

APTITUDES REQUERIDAS
  1. Con los conocimientos adquiridos el egresado de la carrera de ingeniería mecatrónica tendrá la capacidad para diseñar, desarrollar, innovar y mantener en condiciones óptimas equipos y/o maquinaria electrónico/mecánica, gracias principalmente a contar con solidos cimientos en:

Cálculo I y II;

Ecuaciones diferenciales y transformadas;

Dibujo Técnico;

Desarrollo de productos mecatrónicos;

Física, Electricidad;

Componentes de las máquinas, Automatización y Software;

Fundamentos de Mecánica de Fluidos;

Instrumentación Industrial;

Principios electrónicos, Metrología Industrial, Economía y Fabricación Mecánica;

Sistemas mecatrónicos de Proyecto;

Sistemas de Control y Micro electrónico/mecánicos;

Mecánica de Sólidos y Termodinámica.

ACTITUDES

Las actitudes que desarrollará el egresado de la carrera de ingeniería mecatrónica se describen a continuación:

Responsabilidad

Trabajo en equipo

Conciencia ética

Interés por el medio ambiente

COMPETENCIAS
  1. Genera productos satisfactorios con base en los conceptos de análisis, síntesis, diseño, control, optimización de procesos y la evaluación energética y económica del proceso, así como el uso eficiente de los recursos naturales para satisfacer las demandas del mercado.
  2. Identifica y cuantifica las oportunidades de mejora en las condiciones de operación de los procesos para satisfacer las necesidades del sector tecnológico y el mercado con base en la modelación (simulación de procesos).
  3. Propone y aplica la metodología para la evaluación, instalación y operación de equipos electrónico/mecánicos con base en la seguridad, calidad, productividad y servicios requeridos del proceso con un sentido de responsabilidad social.
  4. Evalúa tecnologías innovadoras para la generación de bienes y servicios de mayor valor agregado, considerando aspectos como propiedad intelectual, competitividad nacional y mundial, tendencias tecnológicas y sustentabilidad
  5. Diseña procesos y productos Mecatrónicosinnovadores para la aplicación de nuevas alternativas tecnológicas relevantes en el beneficio humano.
  6. Diseña nuevos instrumentos con base en las propiedades físicas y químicas de los materiales convencionales para mejorar su desempeño en la aplicación deseada, tomando en cuenta los principios de calidad.
  7. Explora alternativas tecnológicas para la aplicación en la renovación y desarrollo de equipos a través del uso de energías alternativas (ingenierías verdes).
  8. Evalúa planes para el mejoramiento haciendo uso de su capacidad de análisis, síntesis, planeación y organización.
AREAS DE ACCION

El campo de acción del IngenieroMecatrónico comprende tanto los aspectos relacionados con la mecánica de precisión como con los sistemas de control electrónico y la automatización.

Los conocimientos del Ingeniero Mecatrónico lo hacen capaz de diseñar un sinnúmero de sistemas y equipos, desde componentes para computadoras y periféricos, sistemas de navegación para automóviles, automatización de líneas de producción, proyectos para edificios inteligentes, dispositivos de apoyo para personas con capacidades diferentes, equipos de rehabilitación, componentes de ingeniería aeronáutica y cualquier sistema que permita mejorar la calidad de vida del ser humano.

Esto le permite al IngenieroMecatrónico brindar servicios de soporte técnico a nivel de instalación, calibración o mantenimiento de equipos electrónicos y mecánicos, con el objetivo de prever situaciones de manera disciplinada y reducir las fallas, principalmente en el área industrial de: metalúrgia, automotríz, aeroespacial, producción de papel, química, petróleo, muebles, naval, alimentos, textil, imaginología y otros.

CAMPO DE TRABAJO

Instituciones clínicas y hospitalarias del sistema de salud.

Empresas de desarrollo, comercialización y servicios de equipos, instrumentos y sistemas electrónico/mecánicos.

Centros de Investigación y Desarrollo (I+D).

Entidades gubernamentales relacionadas con la tecnología y la ciencia. Centros e instalaciones relacionadas con la medicina deportiva, la rehabilitación y los discapacitados.

Centros de Educación Superior y de Formación Profesional.

Share This